martes, 14 de octubre de 2008

Cómo redactar
artículos de investigación
Pura Centeno

viernes, 26 de septiembre de 2008



La Revista Acceso de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico ofreció un taller seminario titulado Cómo redactar artículos de investigación en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Estos ofrecimientos contaron con la participación del Dr. Mariano Maura, Decano Auxiliar del Decanato de Estudios Graduados, y la Profesora Maiteé Figueroa, del Centro Multidisciplinario y Lingüístico de la Facultad de Estudios Generales . La actividad se impartió en tres sesiones que se reseñan a continuación e incluyó ejercicios para desarrollar destrezas relacionadas con la elaboración de manuscritos para publicar.

9:00 A.M

La actividad inició con la presentación del Dr. Maura titulada Cómo redactar artículos de investigación. Este hizo hincapié en el proceso de la redacción de un artículo que se va a publicar una vez aplicado el proceso de investigación. Ofreció una serie de consejos muy útiles sobre cómo comenzar a escribir ese manuscrito, entre los cuales mencionó:

  • por qué publicar
  • previo al proceso
  • la introducción
  • la metodología
  • los resultados
  • la discusión y la conclusión
  • las referencias o las bibliografías
  • el resumen y las palabras claves
  • el estilo de escritura
  • algunas consideraciones generales y consejos útiles

11:00 A.M. y 1:00 P.M.

Las sesiones fueron dirigidas por la Prof. Maiteé Figueroa e incluyeron presentaciones. Los temas discutidos estaban dirigidos a crear toma de conciencia en aspectos relacionados con la redacción del manuscrito. Algunos aspectos discutidos fueron:

  • El plagio
  • La inclusión de citas en el manuscrito
  • Elaboración de fichas bibliográficas

Esta sesión contó con ejercicios escritos en torno al plagio, la inclusión de citas en documento y la adición de fichas bibliográficas. La actividad concluyó con la rifa de tres manuales de estilo Kate Turabian, manual utilizado para asentar las fichas bibliográficas en la Revista Acceso.

Este tipo de actividad es un ejemplo de cómo podemos apoyar a la investigación, enseñando técnicas sobre cómo publicar.

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