jueves, 1 de noviembre de 2007

Censo

De la reunión anterior, se identificó, como primer paso, realizar un censo en el que se identifique si existen:
  1. oficinas de apoyo a la investigación
  2. verificar si estas oficinas tienen información sobre cuántos investigadores hay en el recinto o unidad, y cuáles son sus áreas de especilidad.

Este espacio es para que cada una de las representantes de cada unidad o recinto coloque sus respuestas a la luz de lo solicitado.

5 comentarios:

Gladys E. López dijo...

En el Recinto Universitario de Mayaguez de la UPR existen 36 programas de investigación. Cada uno de ellos esta identificado en el portal de investigación del Recinto. http://research.uprm.edu/research.php

De hecho, considero que esta es una buena practica ya que unifica en un sólo lugar la información de contacto y los detalles de los proyectos de invetigación que se están llevando a cabo.

Además el RUM cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo (CID) que permite canalizar las solicitudes de propuestas para investigación a entidades federales y organizaciones como la National Science Foundation y la NASA.

Según el portal del CID estas son sus responsabilidades:
Estimular actividades de investigación y desarrollo.
Administrar actividades de investigación y desarrollo.
Crear y desarrollar un ecosistema científico, tecnológico y empresarial para servir a la comunidad, con énfasis en Puerto Rico.
Proveer dirección estratégica (un “mapa tecnológico”) para las actividades de investigación y desarrollo en el Recinto Universitario de Mayagüez.
Administrar la infraestructura física que apoya el Centro de Investigación y Desarrollo.
Procurar los fondos para la operación e implantación del plan estratégico.
Divulgar los resultados de investigación y desarrollo
Tomado de:
http://cid.uprm.edu/index.php?lang=spanish

Esto es todo por ahora, esperando que podamos compartir pronto.

Purísima Centeno dijo...

Gracias Gladys.

violeta dijo...

Prácticas de apoyo a la Investigación y
Labor Creativa en la UPR en Humacao

I. Biblioteca

A. Implantación del Proyecto Piloto para establecer un Programa de Destreza de Información (PDI)

Su objetivo es integrar las destrezas de información del currículo.
El Programa de Destrezas de Información coordina toda actividad que contribuya a formar usuarios alfabetizados en el uso y manejo critico de la información toda vez que identifican su necesidad de información. Aspira a que estos adquieran las destrezas necesarias que les permitan desarrollarse como usuarios independientes de información de manera que sean aprendices de por vida. Es su interés integrar los recursos humanos e informativos, que tiene disponible la Biblioteca, al currículo académico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez fortalecer la docencia en áreas como lo es la investigación.
Para enseñar estas destrezas como un proceso se seleccionó el Modelo de las 6 Grandes, de Michael Eisenberg y Robert E. Berkowitz. Este modelo cubre las siguientes etapas: Definir la tarea, diseñar estrategias de búsqueda, localización y acceso a la información, uso ético de la información, síntesis y evaluación.
Se comenzó este Proyecto integrando las Destrezas de Información al currículo a través de una unidad del curso Español Básico 3102. Los hallazgos más sobresalientes de este proyecto piloto nos indican que:
1. El 90% de los alumnos completaron la tarea asignada y el 95% de ellos obtuvo una calificación entre sobresaliente y satisfactoria (A-B-C).
2. El proyecto piloto cumplió con el objetivo de lograr la colaboración entre los profesionales de la información y las profesoras del curso, para el diseño, planificación y evaluación de las DI integradas al currículo.

Algunas de las fortalezas del proyecto son:
1. Impacta de manera integral tres áreas de la docencia como los son la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
2. Establece un mecanismo sistemático de evaluación y avaluación, durante y al final del proyecto.
3. Sustenta la misión, visión, metas y objetivos de la Biblioteca, los cuales están alineados con los de la Institución.

B. Portal
Puerta cibernética que conduce a muchos puntos de conocimiento y recursos bibliográficos; así como a toda la gestión llevada a cabo en la Biblioteca. Es un lugar electrónico donde se refleja el proceso completo, se actualiza y se nutre constantemente y sirve de recurso para los usuarios desde cualquier punto. El usuario puede consultar el catálogo público que refleja los recursos bibliográficos, puede acceder a los índices, el censo, diccionarios, enciclopedias, a los servicios de la Biblioteca, conocer las colecciones, entre otras tantas consultas. Además, mediante nuestro boletín electrónico GRANOS se le da publicidad a la labor creativa de profesores y otros: reseñas y presentaciones de libros, entre otras cosas.

C. Reserva Digital
Proyecto en el que se digitalizan las lecturas y otro tipo de documento que los profesores usan en sus cursos. Las mimas se acceden por curso y nombre del profesor. Los estudiantes tienen acceso a este material por la Internet las 24 /7.

D. Bases de Datos
La adquisición de estos recursos virtuales para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje con acceso remoto disponibles las 24 /7. Esta colección virtual albergada en estas bases de datos comerciales y locales brinda acceso a millones de fichas bibliográficas y a artículos digitales de texto completo que han sido seleccionadas para atender las necesidades y demandas de información de los 21 programas académicos que ofrece la Institución.
El acceso a los materiales se proporciona interna y remotamente, a través de las interfases de búsqueda da cada base de datos disponibles en el portal de la Biblioteca.

E. Referencia en Línea
Servicio de consulta y petición de información de la Colección de Referencia. Servicio dirigido a la comunidad universitaria, así como tambien a l a comunidad en general.

Al comparar con el articulo: “15 Ways to Support Your Authors”, la Biblioteca tiene las siguientes prácticas en común: la reserva electrónica, apoyo a los investigadores mediante la adquisición de recursos electrónicos y la disponibilidad de adquirir recursos que la biblioteca no posee mediante el servicio de préstamo interbibliotecario.

Además, para la Semana de la Biblioteca del 2000, se realizó una actividad denominada: “Una tarde con los escritores del CUH”. En la misma, se presentaron siete profesores de diversos departamentos y hablaron sobre las publicación de sus investigaciones y otros presentaron cuentos u otro género en los que habían publicado. Esta actividad tuvo una gran acogida por parte de la facultad, pero lamentablemente no se ha vuelto a realizar.

Purísima Centeno dijo...

Realizando Búsqueda sobre dónde se investiga en el Recinto de Río Piedras, me encontré con un enlace del Decanato de Estudios Graduados que ofrece información de algunos centros a nivel subgraduado. Pueden accederlo desde este enlace. También, contiene información sobre algunas unidades de investigación por facultad. Puede acceder desde aquí para ver la lista.

Purísima Centeno dijo...

Navegando por la web, encontré este enlace a CienciaPR, una base de datos de investigadores en el área de las ciencias que contiene nombres con líneas de interés o investigación. La inscripción de los miembros es voluntaria, pero nos permite, una vez inscritos, realizar búsqueda por las áreas de interés y por la afiliación de los investigadores. Acceda a este enlace
para visitarlo.