Uno de los temas discutidos fueron las áreas que la investigación demostró que eran débiles:
- reconocimiento de la biblioteca a la facultad
- servicios disponibles para la facultad
- participación de la biblioteca en aspectos relacionados con la comunicación erudita
Para mejorar las áreas que se encontraron débiles, decidimos aplicar una estrategia que consiste en conformar nuestra comunidad como un espacio de educación continuada en la que cada miembro ofrece un taller sobre 11 temas relacionados con las áreas débiles detectadas en el estudio. La idea es que para mejorar las áreas, primero, los bibliotecarios se tienen que capacitar o documentarse sobre temas de actualidad relacionados con la profesión. A esos efectos, los presentes seleccionaron algún tema. El calendario de los mismos se colocará en el wiki, o sea, en el wiki habrá un espacio para que cada miembro coloque la fecha en la que está disponible para ofrecer el taller. Las fechas se extenderán desde diciembre hasta mayo del 2009.
Como parte de los compromisos, se decidieron los siguientes:
Los temas que quedaron pendientes los desarrollarán los miembros que no estuvieron presentes.
En esta ocasión, hablamos también de los repositorios institucionales como un mecanismo para proyectar la producción científica de la institución en un lugar en común, haciendo uso de las nuevas tendencias de acceso abierto a la información. A esos efectos, presenté un piloto del repositorio digital, de la Facultad de Ciencias Naturales, disponible para todos los recintos y unidades del Sistema UPR, que cuenta con suficiente memoria de almacenaje y servicio de backup. Este repositorio está disponible desde la dirección http://dspace.uprrp.edu Cuando ofrezca mi taller sobre DSpace: repositorio digital, iniciaré el tema hablando de acceso abierto a la información.
Presentación ofrecida en la reunión:
Como parte de los compromisos, se decidieron los siguientes:
- que los 11 talleres se roten por los recintos
- que sean ofrecidos por bibliotecarios miembros para bibliotecarios (pares). En pocos casos se invitará a ofrecer el taller a no miembros porque la idea es que nos documentemos en los temas.
- que se puedan invitar otros bibliotecarios que no estén en nuestra comunidad
- la coordinación de la actividad la hace la unidad o recinto en el que se celebra
- se desarrollará un calendario de talleres desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009
- las publicaciones se compartirán en el wiki.
- Cómo publicar
- Víctor: Authors @ your library
- Violeta y Rosa Elena: RSS para investigadores
- Cuál es el proceso de publicación
- Margarita: Integración de herramientas sociales para apoyar la gestión de investigación
- [Invitado]: Uso de herramientas para la creación de fichas bibliográficas
- Pura: Bases de datos para proyectar la producción científica de cada unidad o recinto: Dspace
- Luis Casiano: Cómo dar seguimiento a artículos sometidos para publicación
- Natanya Reyes: Cómo usar Scope y WoS para encontrar índices de impacto de revistas profesionales
- Miguel: La página web como herramienta para apoyar al estudiante e investigador
En esta ocasión, hablamos también de los repositorios institucionales como un mecanismo para proyectar la producción científica de la institución en un lugar en común, haciendo uso de las nuevas tendencias de acceso abierto a la información. A esos efectos, presenté un piloto del repositorio digital, de la Facultad de Ciencias Naturales, disponible para todos los recintos y unidades del Sistema UPR, que cuenta con suficiente memoria de almacenaje y servicio de backup. Este repositorio está disponible desde la dirección http://dspace.uprrp.edu Cuando ofrezca mi taller sobre DSpace: repositorio digital, iniciaré el tema hablando de acceso abierto a la información.
Presentación ofrecida en la reunión:
Ailc En Utuado Nov 2008
View SlideShare presentation or Upload your own.
1 comentario:
Hola
Me lo perdí, definitivamente la actividad parece haber quedado muy buena les felicito. Gracias por incluirlo en el Blog para que los que no estabamos podamos enterarnos de todo.
Saludos,
Gladys Enid
Publicar un comentario