artículos de investigación
viernes, 26 de septiembre de 2008
La Revista Acceso de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico ofreció un taller seminario titulado Cómo redactar artículos de investigación en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Estos ofrecimientos contaron con la participación del Dr. Mariano Maura, Decano Auxiliar del Decanato de Estudios Graduados, y la Profesora Maiteé Figueroa, del Centro Multidisciplinario y Lingüístico de la Facultad de Estudios Generales . La actividad se impartió en tres sesiones que se reseñan a continuación e incluyó ejercicios para desarrollar destrezas relacionadas con la elaboración de manuscritos para publicar.
9:00 A.M
La actividad inició con la presentación del Dr. Maura titulada Cómo redactar artículos de investigación. Este hizo hincapié en el proceso de la redacción de un artículo que se va a publicar una vez aplicado el proceso de investigación. Ofreció una serie de consejos muy útiles sobre cómo comenzar a escribir ese manuscrito, entre los cuales mencionó:
- por qué publicar
- previo al proceso
- la introducción
- la metodología
- los resultados
- la discusión y la conclusión
- las referencias o las bibliografías
- el resumen y las palabras claves
- el estilo de escritura
- algunas consideraciones generales y consejos útiles
11:00 A.M. y 1:00 P.M.
Las sesiones fueron dirigidas por la Prof. Maiteé Figueroa e incluyeron presentaciones. Los temas discutidos estaban dirigidos a crear toma de conciencia en aspectos relacionados con la redacción del manuscrito. Algunos aspectos discutidos fueron:
- El plagio
- La inclusión de citas en el manuscrito
- Elaboración de fichas bibliográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario