viernes, 23 de octubre de 2009

Repositorio institucional: una alternativa para proyectar y preservar la producción científica


Varios bibliotecarios y profesores se congregaron ayer en en Anfiteatro A211, de la Facultad de Ciencias Naturales, Recinto de Río Piedras (RRP), para participar del panel sobre desarrollo de repositorios, propiedad intelectual y acceso abierto a la información.

La actividad, que inició a las 9 de la mañana con la presentación
Propiedad intelectual, estuvo a cargo de la Directora de la Oficina de Propiedad Intelectual, de la Universidad de Puerto Rico, la Sra. Mariluz Frontera Fernández. Varios aspectos relacionados con propiedad intelectual fueron discutidos por la Sra. Frontera. Entre ellos, cabe destacar: las marcas de registro, los secretos comerciales, los derechos de autor, los derechos morales, las patentes, el uso justo, algunas políticas institucionales de la UPR así como leyes y actas relacionadas con el tema.

Seguido a su presentación, el Dr. Carlos Suárez, profesor de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, del RRP, presentó El desarrollo de repositorios, la propiedad intelectual y el acceso abierto a la información. Allí, expuso sobre la mercantilización de la información, hizo un recuento del desarrollo del acceso abierto a la información, desde 1991, explicó y contrastó los aspectos de visibilidad e impacto de las investigaciones, y concluyó explicando cómo un repositorio contribuye como herramienta para evaluar la práctica de la investigación de los docentes. 

La actividad concluyó a eso de las 12:30 con la presentación del repositorio, a cargo de la Prof. Pura Centeno. Ésta presentó el repositorio como una respuesta de la institución para atemperarse a las corrientes de acceso abierto a nivel mundial. Durante la sesión, hubo múltiples preguntas que fueron atendidas en el momento.

Esta actividad fue pautada para compartir información con la comunidad académica y celebrar, a la par, la Semana de Acceso Abierto a la Información, celebrada mundialmente del 19 al 23 de octubre.



Pi Mariluz Frontera
View more presentations from puracenteno.
Presentación del Dr. Carlos Suárez


No hay comentarios: